lunes, 8 de noviembre de 2010

Objetivos generales de la Educación Parvularia


·         Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizajes, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que lo rodea.
·         Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de si mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la singularidad en los demás.
·         Favorecen aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.
·         Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.
·         Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
·         Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.
·         Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizajes que se requieran para facilitar articulación entre ambos niveles.
·          Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las niñas y niños en la formación en valores tales como la verdad, a la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza, y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la convención sobre los Derechos del Niños, todo ellos en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.

Instituciones que ofrecen Educación Parvularia


Institución
Ofertas
Edades
Financiamiento
supervisión
Escuelas municipales
Gratuita
4 a 6 años
Subvención estatal
MINUDUC
Escuelas particulares subvencionadas sin financiamiento compartido
Gratuita
4 a 6 años
Subvención estatal
MINEDUC
Escuelas particulares subvencionadas con financiamiento compartido
Pagada
4 a 6 años
Subvención estatal y aporte de los padres
MINEDUC
Junta nacional de jardines infantiles
Gratuita
3 meses a 6 años
Fiscal
JUNJI
Fundación integra
Gratuita
3 meses a 6 años
Fiscal y privado
INTEGRA
Jardines infantiles y salas cunas particulares
Pagada
3 meses a 6 años
Padres
JUNJI
Colegios particulares
Pagada
3 meses a 6 años
Padres
MINEDUC
Salas cunas y jardines infantiles de empresas
Gratuita
3 meses a 6 años
Empresas
MINEDUD O JUNJI
ONGs, instituciones comunitarias y de Iglesia.
De ambos tipos
Depende de la institución
Privadas, particulares, cofinanciadas con los padres
JUNJI

Niveles de la Educación Parvularia

















NIVELES DE LA EDUCACIÓN PRVULARIA
EDADES DE INGRESO
Nivel sala cuna menor :
84 días a 1 año
Nivel sala cuna mayor :
1 a 2 años
Nivel medio menor :
2 a 3 años
Nivel medio mayor :
3 a 4 años
Primer nivel transición (prekinder):
4 a 5 años
Segundo nivel transición (kínder) :
5 a 6 años


* Para ingresar a Primer Nivel Transición o prekinder el niño o niña debe tener cumplidos los 4 años, antes del 31 de marzo.
** Para Segundo Nivel Transición o kinder debe tener cumplidos 5 años, antes del 31 de marzo.